*La tarea de un líder es llevar a su gente de donde está hasta donde no haya llegado jamás*

Henry Kissinger

diumenge, 20 de gener del 2013

Da ejemplo con la comunicación en tu empresa



Una comunicación eficaz es una exigencia de primer orden para mantener la excelencia en una persona o empresa. Una adecuada comunicación favorece un buen entendimiento, lo cual es un factor de motivación y una inagotable fuente de energía.


Hoy en día, comunicarnos es un bien escaso, eso provoca malos entendidos, conversaciones confrontativas, malas interpretaciones con la presima de pérdida de energía, dinero, tiempo y oportunidades.



¿Que podemos ganar en una empresa con una comunicación eficaz? 

Podemos construir, trasmitir y preservar una clara visión compartida, los valores, la misión y los objetivos de la organización.

Para ello necesitamos feedback en la empresa, con ello proporciona el saber enfocarse para mejorar, principalmente tiene que darlo el responsable del departamento, jefe de sección, directivo, y entre compañeros de departamento. El objetivo de implantarlo es ofrecer varios objetivos, entre ellos,

- información útil, descriptiva, detallada y sin juicios de valor
- aumentar la autoestima
- mejorar el rendimiento
- generar responsabilidad en el colaborador
- evaluar el propio trabajo
- activar la responsabilidad personal



También es esencial aceptar críticas, tanto positivas como negativas,  para mejorar, demuestra madurez e  inteligencia emocional respecto a tus empleados.


"Se madura y evoluciona cuando se hace autocrítica y se acepta la crítica constructiva"  Jorge González Moore

www.directivosorg.blogspot.com.es
egb

dilluns, 24 de desembre del 2012

Respetas? Te respetan?


Hoy hablando con un amigo me comentaba que hoy en día nos hemos olvidado del respeto por las cosas de los demás, lo que se dice, civismo.

Estos últimos años nos hemos olvidado de enseñar respeto por muchas cosas, por la gente mayor, por las cosas de los demás, por uno mismo, por tu compañero de trabajo y así una gran lista.

El respeto se gana, el respeto se pierde, mantener el respeto de los demás es un trabajo diario a realizar como persona.


Primero de todo tienes que respetarte a ti mismo, luego practicar el respeto a los demás, paso a paso verás que los demás te respetan a tí.

Respeta con humildad, por demostrar todo lo material que tienes o el poder que puedes llegar a tener no eres mejor persona, simplemente eres una persona con cosas materiales, que algún día estas cosas materiales pueden desaperecer. En cambio, el respeto es una cosa que con cosas materiales, con poder o sin, siempre se conserva.

Acuérdate - practica:

- habla con respeto a tus mayores
- perdona las equivocaciones, tu también te equivocas
- contesta siempre a los correos electrónicos
- avisa si llegas tarde a una reunión, se puntual
- escucha a los demás, escucha activa
- lo que no es tuyo, no lo cojas, ni lo rompas
- si se cae algo al suelo delante tuyo, recogelo y dalo a la persona
- no grites nunca a los demás
- no hables mal de los demás a sus espaldas
- se sincero con tus actos

Observa la nobleza de un caballo, si practicas lo mismo obtendrás el respeto de los demás a parte de una infinidad de beneficios, lealtad, alegria, compañerismo, honestidad, cariño, fidelidad...

También hay que decir, que hay momentos en los que se tiene la sensación de hacer el ridículo, que la gente se rie de ti o te menosprecia por poner en práctica estos actos, simplemente ingnoralo, sigue tu camino.

Y como siempre, con la práctica se obtienen resultados y de los errores se aprende, son lecciones.

egb 


diumenge, 2 de desembre del 2012

Como triunfamos

Hay muchas maneras de triunfar, la que nos han enseñado estos últimos años, pisar a quien se ponga en nuestro camino para conseguir estar arriba, olvidando la credibilidad y honestidad.

Siempre han dicho que las mentidas tienen las patas cortas, que es como decir, que las malas acciones al final salen a la luz.

Mirando en este mundo empresarial donde hay muchos triunfadores y triunfadoras con una credibilidad demostrada se observa su taranna y observamos que,
  • tienen claro su objetivo, dedicación exclusiva a la realización de su objetivo.
  • son el primero en entrar y el último en salir
  • disfrutan realizando el objetivo marcado, implicando sin limite el tiempo a emplear
  • hacen cosas diferentes para tener resultados diferentes, iniciativa, ingenio...
  • tiraran alto, al triunfo seguro, aseguran el éxito del objetivo
  • son agradecidos con la vida, devuelven lo mismo que les ha hecho triunfar
  • reconocen sus errores y sus equivocaciones para mejorar en su estrategia para el éxito de su objetivo














Si tenemos dudas de que estas pautas sean las correctas, tenemos que comprobarlo nosotros mismos buscando un objetivo claro y provar todas estas pautas de trabajo. Si queremos llegar alto y mantenernos arriba, duro trabajo, seguro que nos costará tiempo, esfuerzo y tenacidad, como el plantar una tomatera, hay que plantarla, abonarla, regarla durante tiempo y dejar que crezca, que produzca sus frutos hasta su madurez, las prisas son malas compañeras de viaje para un buen resultado.

En todo el trayecto para conseguir tu objetivo, tendrás errores, caerás, subirás dos peldaños y bajarás tres, de esos errores aprenderás, de esas caidas volverás a levantarte, subirás peldaños de dos en dos y de de todo ello con la proporción exacta de paciencia conseguirás totalmente tu objetivo.


Dependiendo de tu objetivo, necesitarás un tiempo para realizarlo, esta claro que si te dedicas más tiempo/horas al principio más deprisa llegarás, si alargas el tiempo más tarde llegarás y menos tiempo disfrutaras del beneficio o beneficios de tu objetivo, el tiempo hasta llegar está en tus manos.


No es nada fácil este camino, aunque tu entusiasmo sea alto, tu perseverancia incalculable y tu entusiasmo impresionante, es innecesario vender un camino lleno de rosas delante de un camino con mucho esfuerzo, esfuerzo recompensado.

Teniendo claro estos puntos, sabiendo que tendremos estas subidas y bajadas,  el éxito esta asegurado.





        Persevera y triunfarás






territorioprofesional.com - egb

diumenge, 11 de novembre del 2012

Cómo motivar a tu personal



Gran reto hoy en día el tema de tener a tu personal motivado, estos días es donde se demuestra si eres un buen lider, si tu liderazgo es innato o has trabajo para hacerlo efectivo.

Ese liderazgo de poder, propio liderazgo masculino, esta más que obsoleto, mentalidades conservadoras todavia lo mantienen, una manera de demostrar sus debilidades de mando.
Si miramos en grandes empresas, y también de pequeñas, observamos que son dirigidas por liderazgo masculino. Me pregunto, donde estan esas empresas dirigidas por liderazgo femenino? Hay empresas, estamos en igualdad?
  
Begoña Pavón explica muy bien, los atributos de una buena líder:

Atributos de una buena Líder
- Los que se refieren a ti misma – Autoliderazgo y Autoestima. La persona con un buen autoliderazgo no se estresa, no siente ansiedad, no se desanima. La persona con una buena autoestima nunca temerá que un/a emplead@ le quite el puesto o le haga sombra. Al contrario, le gustará que crezca como profesional.
- Los que se refieren a tu equipo – Escuchar, colaborar, formar, relacionarte, todos ellos referidos al tiempo y atención que dedicas a tu equipo. Hazte a la idea de que una buena parte de tu jornada laboral tendrá que estar dedicada a la supervisión de tu equipo. Eso es lo que hará que la productividad suba y que todos estéis a gusto.

Debes dejar muy claro lo que se espera de cada miembro del equipo
Cuando no sabemos qué se espera de nosotr@s nos sentimos perdidos, sin rumbo. Deja muy claro a cada uno cuales son sus funciones, donde empiezan sus tareas y acaban las del compañero, en qué áreas esperas proactividad y qué temas precisan de tu supervisión directa.
Transmitir correctamente los valores de la empresa también ayudará a tu personal a identificar la “energía” que mueve a la plantilla completa y lo que se espera de él/ella a nivel general, además de lo que se espera en tu área.

Haz ver a cada uno que es importante para el equipo
Esto hará que se sientan motivados individualmente. Además hará que cada uno valore al resto, lo que creará un buen clima laboral y espíritu de equipo.
Si tú que eres la Líder demuestras al grupo la importancia de un puesto, esa persona no necesitará luchar para ser reconocida por sus compañeros, incluso si su trabajo tiene menor remuneración y categoría profesional. Trata de transmitir la idea de que cada persona del equipo es igual de importante a la hora de que todo funcione correctamente.

Cuida a los nuevos miembros del equipo
Cuando un equipo ya está formado y funciona, es fácil que nos olvidemos de lo importante que es nuestra participación en la integración de un nuevo miembro.
Aunque entiendo que dé pereza, cada persona que se incorpora tiene derecho a recibir el mismo tratamiento que recibió cada miembro del equipo cuando se formó el grupo o cuando tú llegaste a liderarlo. Haz ese esfuerzo, es una inversión ya que esa persona se integrará más rápidamente, estará más motivada y tendrá menos estrés y una actitud más positiva.

Nunca te olvides de que trabajas con personas, no son activos y mucho menos números. Debes motivar a tu personal, cuanto más les cuides mejor te responderán, cuanto más les hagas participar de las decisiones más se involucrarán, cuanto mayor sea tu Autoliderazgo menos picos tendrán el rendimiento y el clima laboral de tu equipo.
“Liderar no es mandar, es saber servir y dirigir a los demás con propósito y amor”.
Si sabemos que hay esas mujeres lideres que pueden gestionar un buen equipo, que hace que nos frenemos para ponerlas delante de nuestro equipo, de nuestra empresa? Inseguridad, miedo, ……


Si queremos saber si los cambios son buenos o nos pueden dar unos resultados diferentes, lógicamente tenemos que plasmar esos cambios, atrevernos a apostar por esas personas que pueden dar un cambio a nuestra extructura actual en la empresa.


Hay que estar preparados para ver los resultados de esa nueva gestión, porque lo más seguro que nos sorprenderan de diferentes maneras, tanto postivamente como negativamente, solo hay que esperar los resultados. 
También hay que decir, que las líderes actuales y futuras, tienen que prepararse para esos nuevos retos, para implantar un nuevo liderazgo de equipo, una nueva cultura de mando, donde premie la jerarquia linial, nuestro futuro¡

Preguntar, informarse, dejar aconsejarse por buenos/buenas líderes haran que todo fluya de mejor manera, aplicar la asertividad, inteligencia emocianal para aprender es una demostración de una futura buen líder.

                                              


















Información de Begoña Pavón - egb

dijous, 25 d’octubre del 2012

La gestión del miedo en la empresa


Hoy he visto este blog y comparto lo que dice :
Si reflexionamos sobre una de las palabras que más escuchamos durante los últimos meses, independientemente del contexto, seguro que se nos viene a la mente: MIEDO.
Las personas que trabajan en una empresa tienen numerosos miedos, lo cual no es extraño, sobre todo teniendo en cuenta los mensajes tan dañinos que algunos políticos sueltan como si nada, los titulares y las fotos que destacan los periódicos a diario o las imágenes que se repiten con demasiada frecuencia en televisión.

Miedo a perder el trabajo, miedo a una reducción de plantilla, miedo a no cobrar la próxima nómina, miedo a una fusión, miedo al futuro incierto de la empresa, miedo al fracaso, miedo a la bajada de salario, miedo de un cambio de puesto… MIEDO.


¿Qué actitud suele adoptar la dirección de la empresa en esta situación? ¿Fomenta el miedo, o se esfuerza por generar confianza entre sus profesionales cuando se sienten asustados?



El miedo ha sido utilizado como mecanismo de control y dominación social durante mucho tiempo. Hemos vivido tantos siglos en la cultura del miedo y con un sistema de control absolutamente férreo en las empresas, que ahora cuesta mucho romper con ello. En algunas ocasiones, ni siquiera existe la intención de acabar con este modelo obsoleto.


El miedo bloquea, paraliza, anula la creatividad, impide el crecimiento de una organización y el desarrollo profesional. El miedo genera inseguridad, percibimos el entorno más agresivo y  provoca que entremos en una dinámica peligrosa: la espiral del miedo. Los temores van generando otros nuevos y empiezan a crecer de manera indefinida, alejándonos de un estado donde podemos hacer algo constructivo y enfrentarnos a nuestros propios miedos, para poder romper esta espiral. Como dijo Sófocles: “Para quien tiene miedo todo son ruidos”.


Tampoco ayuda la figura del miedoso tóxico que hay en cada empresa. Es quien suele buscar a alguien con quien compartir y reforzar su miedo y huye del optimista, prefiere adoptar una actitud crítica y/o derrotista y para ello necesita rodearse de gente afín. De manera inconsciente va en busca de malas noticias, rumores y nuevos temores. Y para el resto de compañeros, es más fácil dejarse influir por estas emociones negativas que contagiarnos de alguien que contempla la vida con una actitud más positiva. Puede darse la situación paradójica de que alguien que no sienta miedo y se muestre proactivo y dinámico pueda hacer sentirse amenazado al miedoso tóxico. Si además coincide que el miedoso tóxico es un directivo o un mando intermedio, su influjo nocivo en el ambiente laboral se multiplica por 100.


Si la excusa para dejarnos dominar por el miedo es que con el contexto socioeconómico actual es imposible adoptar una actitud distinta, os animo a buscar experiencias de superación en situaciones mucho peores. Un buen ejemplo de ello es “El hombre en busca de sentido”. Viktor Frankl fue un psiquiatra austriaco de origen judío que tenía una prometedora carrera profesional. Cuando la amenaza nazi era más que evidente consiguió un visado para emigrar a Estados Unidos con su esposa embarazada y poder continuar allí con su profesión. Pero Frankl dejó caducar este visado para no abandonar a sus padres. Poco tiempo después, toda la familia fue llevada a un campo de concentración y entre otros incidentes desagradables, destruyeron el manuscrito que recogía toda su obra.


Vivió su experiencia en el campo de concentración, superando varias veces la idea del suicidio para observar como el pesimismo en los prisioneros les llevaba al autoabandono y finalmente a la muerte. Tras sentirse varias veces derrotado fue capaz de recordar a través de notas su obra, buscarle sentido a la vida y cuando fue liberado, pudo rehacer su carrera profesional con mucho esfuerzo y a pesar de la pérdida de todos sus seres queridos y la traumática experiencia vivida.

Para Viktor Frankl “la vida merece ser vivida más allá de las circunstancias y la incapacidad de descubrir el sentido de nuestra existencia es la que lleva al hombre a perder el equilibrio interior y, por lo tanto, a la desesperación.”


Volviendo de nuevo al terreno laboral, es evidente que necesitamos ayuda para no dejarnos dominar por el miedo y ver la  situación actual como una oportunidad, no como una amenaza. Como dice Pilar Jericó en su fantástico libro No miedo, “sólo quien tiene poder puede generar miedo”, por lo tanto el generar un ambiente de confianza y deshacerse de una gestión basada en el miedo es responsabilidad de la dirección de la empresa. Es la que debe trabajar para contar con líderes emocionalmente inteligentes que hagan crecer a sus equipos y que generen confianza, la clave para luchar contra el miedo.


¡Qué peligrosa es la incertidumbre en una empresa! ¡Cuánto daño hacen quienes creen que la información es poder! Las organizaciones son muy porosas y difícilmente la información que la dirección no quiere compartir se queda ahí. Lo peor es que cuando llega a los niveles inferiores del organigrama, el mensaje tiene poco que ver con el original, se ha deteriorado mucho más.


El gran reto de las empresas en estos momentos es dirigir generando confianza para reducir los miedos que van creciendo y sobre todo no generar nuevos temores. Para ello es imprescindible desarrollar una cultura corporativa que no castigue el error y anime a innovar, a compartir y a arriesgar, que apueste por el talento y las personas en su dimensión humana y emocional. Para conseguirlo es primordial buscar la motivación de los colaboradores y abandonar de una vez el modelo de gestión por control para adoptar uno de colaboración.


La comunicación interna vuelve a ser una pieza clave. El lenguaje que utiliza la dirección de la empresa cuando habla con sus empleados, la escasez de comunicación, la falta de coherencia entre el discurso y el comportamiento y la inseguridad que genera, alimenta los miedos de la organización y crea otros nuevos.

La responsabilidad social corporativa, tan en boga los últimos años, implica que la empresa es responsable, entre otras cuestiones, de mantener un clima laboral sano y de la seguridad y el bienestar físico y psíquico de sus trabajadores.


La dirección juega un papel fundamental y del tipo de liderazgo que se ejerza y se promueva, dependerá en gran medida el ambiente de trabajo.


Pero si este argumento no resulta lo suficientemente convincente para algún CEO, quizás sí lo sea uno de carácter económico. El clima laboral es un factor que tiene una elevadísima incidencia en la productividad de la organización. Los profesionales no pueden dar lo mejor de sí mismos si no están comprometidos y sin confianza no puede existir compromiso.


Si queremos tener trabajadores comprometidos con la organización tendremos que buscar un diálogo abierto y transparente con ellos para ganarnos su credibilidad. Y reforzar la credibilidad ganada con el resto de políticas de la empresa.

Ser un buen profesional está condicionado por el ambiente de trabajo y todos somos responsables de generar un ambiente positivo, independientemente de cuál sea nuestro puesto de trabajo. El estado de ánimo se contagia a nuestros colaboradores y compañeros, así que por qué no reflexionamos sobre qué estamos transmitiendo.


“El miedo representa siempre las cosas bajo su peor aspecto.”

                                                                                                           Tito Livio